Móviles libres, ¿Software libre?

Tras conseguir que las compañías telefónicas nos liberen nuestros terminales, ¿ha llegado el momento de hacer lo mismo con su software? – 11/10/2013

Han pasado los días en los que liberar tu propio teléfono adquirido de una compañía con un contrato ciertamente duradero se convertía en una complicación. Muchos de los usuarios han pagado elevadas cantidades de dinero por dispositivos libres o simplemente por el mero hecho de liberarlo de manera particular. Este hecho ha ido corrigiéndose y al menos las propias empresas de telefonía se vieron obligadas a ofrecer la liberación de los terminales una vez cumplido el contrato de permanencia, alivio para todos aquellos que nos queríamos resistir a la ola de consumo y mantener nuestro aún funcional teléfono.

CreiserDS - Noticia 2
 

Pero este hecho se ha trasladado al software de los actuales Smartphone desde los últimos dos años. Por defecto venían instaladas aplicaciones que, propias del sistema operativo o mediante acuerdos comerciales con la compañía en cuestión, no había manera de eliminar (salvo que el usuario rootease su terminal). Y este es un problema cuya solución no existía para usuarios con limitada capacidad en su teléfono o aquellos que demandaban el control total del mismo.

 

Los primeros en darse cuenta y ofrecer la desinstalación de aplicaciones fueron los sistemas operativos Windows Phone y Firefox OS, que sin embargo no suponen actualmente más del 10% de la cuota de mercado de Smartphones a nivel mundial (liderada por los ya conocidos Android e iPHONE). Y ha sido por ello, por lo que queremos transmitir desde CreiserDS una buena noticia llegada de la compañía Movistar, quien ha dado un primer pasito permitiendo a los usuarios de sus terminales con sistema operativo Android personalizar las aplicaciones que traen por defecto. Con todo y eso, aún queda que un último movimiento para dejar de personalizar sus productos completamente, y es que no dejará el operador de incluir su propio firmware obligando a que las actualizaciones lleguen un poco más tarde que en los dispositivos libres.