¿Cuál es el origen de Tor?
Tor fue originalmente diseñado e implementado para el uso de la Marina de Estados Unidos con el objetivo principal de proteger las comunicaciones gubernamentales. Pero a día de hoy, se utiliza todos los días para una amplia variedad de propósitos por periodistas, activistas, policías o incluso descerebrados.
¿Qué es Tor?
Tor es una red de túneles virtuales que permiten a las personas y grupos mejorar su privacidad y la seguridad en Internet. Tor es capaz de proporcionar la base para una serie de aplicaciones que permiten a las organizaciones y a los individuos compartir información en redes públicas sin comprometer su privacidad. Los servidores de Tor permiten a los usuarios publicar sus webs y otros servicios sin necesidad de revelar la localización de la web. Otro uso podría ser el de que las personas pueden usar Tor para comunicarse entre ellos para hablar de temas muy sensible socialmente, como pudiera ser foros de supervivientes de violaciones o abusos o para que personas con enfermedades puedan hablar entre ellos. Más ejemplos de su uso puede ser el que hacen los periodistas para comunicarse de forma más segura con confidentes y disidentes. Algunas ONG también lo usan para permitir a sus trabajadores conectarse a sus sitios web mientras están en un país extranjero conflictivo, sin notificar a todas las personas cercanas que están trabajando con esa organización. Algunos grupos que ya han usado la red de Tor podría ser Indymedia, el grupo activista EFF o incluso la Armada de Estados Unidos llego a usar Tor para reunir información de inteligencia en el Medio Oriente. La variedad de personas que usan Tor es de hecho parte de lo que lo hace tan seguro. Tor te esconde entre los demás usuarios de la red, por lo que cuánto más poblada y diversa sea la base de usuarios de Tor, mayor será el anonimato.
¿Porqué usar Tor?
Tor te protege contra una forma habitual de vigilancia en Internet conocida como “análisis de tráfico”. El análisis de tráfico puede usarse para deducir quién está hablando con quién en una red pública. Conocer el origen y destino de tu tráfico de Internet permite a otros a seguir su comportamiento e intereses. Esto puede impactar en tu bolsillo si, por ejemplo, un sitio de comercio electrónico modifica sus precios según el país de procedencia del que vengas. Puede incluso amenazar tu trabajo y seguridad física revelando con quién y dónde te encuentras. Por ejemplo, si vas a viajar al extranjero y te conectas al ordenador de tu empresa para revisar o enviar correo, puede revelar inadvertidamente tu nacionalidad y tu afiliación profesional a cualquiera que vigile la red, incluso si la conexión está encriptada.
Objetivo de Tor
La idea de Tor es que las actuales tendencias en el derecho, la política y la tecnología amenazan el anonimato como nunca antes, minando nuestra capacidad para hablar y leer online libremente. Estas tendencias también socavan la seguridad nacional y la infraestructura, haciendo la comunicación entre las personas, organizaciones, empresas y gobiernos más vulnerables al análisis. Por lo que, cada nuevo usuario proporciona una diversidad adicional, mejorando la capacidad de Tor para poner control sobre su seguridad y privacidad de nuevo en sus manos.
Más datos de interés
Puedes entrar en la página oficial de la red Tor para poder saber más y unirte a ella.
Recent Comments