IFA 2014, la mayor feria de tecnología del viejo continente, abre sus puertas del 5 al 10 de este mes de septiembre. Aunque esta edición está siendo eclipsada por las inminentes y misteriosas presentaciones de Apple del día 9 y de Android L por parte de Google (ambas ausentes, al menos oficialmente, en IFA), no deja de ser noticia por el cambio de protagonismo que está ocurriendo en esta edición, y es que a pesar de la basta cantidad y variedad de smartphones y demás aparatos tecnológicos, parece ser que los wereables son los elementos más destacados de la feria.
Lo que comenzó hace pocos años como un escaparate de imagen y sonido, es ahora referente en cuanto a tecnología para el hogar, los wearables, impresoras 3D, entretenimiento, cámaras y cómo no, los smartphones.
Smartphones
Cada año van superándose y, en esta edición de IFA, nuevos buques insignia verán la luz como el Sony Xperia Z3, una nueva versión del LG G3 o el esperado Samsung Galaxy Note 4, el Motorola Moto X+1 y el posible sustituto del Nokia Lumia 1200 con sus impresionantes 41 megapíxeles.
Wearables
Como ya anunciábamos al inicio, el protagonismo de esta edición recae en los wereables y más concretamente en los smartwatches, ya que veremos esperados nuevos modelos y segundas y terceras versiones de algunos ya en el mercado.
Entre las novedades de IFA 2014 se encuentran el primer reloj inteligente que parece un reloj auténtico, el Moto 360 de Motorola con esfera redonda en la que también se ha inspirado LG para el G Watch R con pantalla OLED junto a un posible reloj redondo por parte de la coreana Samsung. También se espera que tanto Sony como Asus presenten sus propuestas en tecnología “vestible”.
Los fabricantes apuestan por el 4k
Al contrario de lo ocurrido con el 3D, parece que el 4k (UHD) viene para quedarse y para dar de nuevo a la pantalla del salón la posición dominante como centro de entretenimiento en el hogar. El concepto de las Smart TV sigue extendiéndose para adaptarse a las nuevas formas de consumir contenidos audiovisuales de los usuarios.
Los grandes como Samsung, Sony, LG muestran sus nuevos modelos centrados en mayores resoluciones y mejor calidad de sonido y color así como nuevas funcionalidades a caballo entre la televisión y el ordenador en pantallas capaces de ejecutar videojuegos de forma autónoma. El problema, como siempre, los precios desorbitados, algo que LG pretende aprovechar comercializando el primer televisor 4K del mercado asequible. Algo nuevo en occidente pero que Xiaomi ya logró con éxito en China.
Casas inteligentes
En el IFA 2014 la domótica va más allá de electrodomésticos inteligentes conectados a internet a nuestros dispositivos móviles. Quizás, uno de los elementos más interesantes de esta edición sea el concepto de “Smart Room” o habitación inteligente. Bajo esta idea Qualcomm(creadora de la mayoría de procesadores para Smartphone del mercado) pretende crear un ecosistema de dispositivos electrónicos interconectados y todos controlados desde un teléfono.
Comentarios recientes